Bienvenidos a Voces y Visiones de Malinalco A.C.


DEJARSE SEDUCIR POR NUESTROS PROYECTOS

Ameyalli es un espacio que ha sabido atesorar y dar voz a las propuestas pedagógicas más innovadoras de la educación básica. Es por esto qué desde este ciclo escolar, la propuesta de Reggio Emilia ha permitido nutrir una parte muy importante para nuestro modelo, mirar de cerca lo que los niños piensan y hacen para explicarse el mundo que los rodea. Nuestros maestros se han convertido en investigadores arduos del pensamiento infantil, han construido con sus alumnos un nuevo lenguaje para expresarse: el arte y todas sus formas. La experiencia de Reggio Emilia sería impensable si no partiera de una primera intención, de un empeño en mirar el mundo de otra forma.
Esto nos ha implicado aproximarnos a la educación como un acto de seducción. Abrazar la idea de que la educación es seducirse recíprocamente en experiencias de aprendizaje. Educar y aprender desde el placer sentido, no desde el deber impuesto...
Todo esto es comprometerse con un proyecto en el que prima el niño como protagonista, el aprendizaje mutuo- niños y adultos aprenden-, la participación de las familias, la investigación y la creatividad. 
El diálogo entre el entorno y la escuela es un reto al que no se puede dar la espalda: nuestra comunidad debe adecuarse a los niños y no al revés, y una escuela que se aproxima a los niños, debe saltar los muros y hacerse visible para que el entorno la tenga en cuenta también, como parte de un momento en constante cambio en el que las incertidumbres son más imprescindibles que las certezas a la hora de avanzar hacia otro mundo posible y necesario.
La escuela debe asumir la responsabilidad de impulsar tres profundos valores culturales: solidaridad, democracia y participación. Desde ahí, el papel de las familiases un valor en sí mismo. Estos tres principios: proceso colegiado, proyectos y productos, fundamentales para mostrar a las familias lo que hacemos y la trascendencia en la comunidad. Por lo anterior que hay que tener la evidencia narrativa de estos logros plasmados en productos (trabajos), como un elemento cotidiano dentro de la escuela, porque estamos tratando de inculcar que crear es transformación y que al hacerlo todos contribuimos a dejar huella en nuestros espacios cotidianos.






Comentarios

Entradas populares